domingo, 20 de septiembre de 2009

EL MOTOR

Durante la restauración de esta joya, la reparación del motor es la parte en la que más me he tenido que "buscar la vida" como Orzoway.
Pasar de no saber nada a tener el despiece completo del motor y su funcionamiento literalmente "metido en mi cabeza" ha supuesto un reto y un placer, sobre todo ahora que miro hacia atrás y veo el trabajo finalizado.

Yo no habría podido hacerlo sin la suerte de contar con la ayuda y enseñanza de un buen amigo.
He tenido a mi lado "al mejor" no sólo porque es un enamorado de la Darmah, sino porque me ha enseñado cosas de este motor que no salen en los libros de taller y posiblemente no sepan ni en la marca oficial. Con esto no quiero sonar a pedante sabiondo enteradillo, simplemente que en ningún taller van a dedicar el tiempo y mimo que esta persona me ha enseñado a emplear.



LA PRINCIPAL AVERIA

El motor arrancaba y funcionaba, pero me dí cuenta que no engranaba la 5ª marcha, tardé tiempo en darme cuenta porque la moto anda tanto en 4ª que casi no hacía falta meter más velocidades.


En ese momento crucé los dedos para que fuera un fallo en la uña del tambor selector o alguna tontería de esas y así no tener que abrir el motor... pero NOO! después de mirar el mecanismo la avería resultó estar más adentro e irremediablemente había que desmontar el motor entero para acceder a los piñones del cambio y husmear lo que se cocía dentro.
De todas maneras me convenía desmontar todo para sustituir el juego completo de juntas/retenes así como echar un vistazo a las tolerancias de cigüeñal, pistones, cilindros, etc. y comprobar que todo se encontraba en buen estado de desgaste, EXCEPTO LA P... 5ª MARCHA!!!

DESMONTAJE
Voy a describirlo rápidamente y sin mucho detalle aunque estoy preparando un desmontaje "paso a paso" que publicaré en el futuro.

Empezamos desmontando las carcasas laterales del motor, el embrague...etc.
Desmontamos la tuerca central y retiramos la pieza que excita los pickups. Al retirarla cuidado con la chaveta que va en el eje, no perder la chaveta, a no ser que ya la hayáis perdido hace tiempo como yo.


Desmontamos el volante motor con un extractor de 2 patas "modificado"


Por el lado opuesto del eje del cigüeñal desmontamos la tuerca central que agarra el rotor o inductor del alternador. El inducido o estátor ya lo hemos sacado antes puesto que va atornillado en la carcasa izquierda del motor.

Despues quitamos los 4 tornillos (cuidado, uno de ellos es más largo) que unen los 2 engranajes que mueven los 2 ejes rey.


IMPORTANTE Sale todo a la vez, el soporte con los 2 ejes y 2 ruedas con sus arandelas espaciadoras, NO MEZCLAR LAS ARANDELAS NI LAS RUEDAS, VOLVER A MONTARLAS EN EL MISMO LUGAR . Las arandelas son espaciadoras, quiere decir que nos dan la holgura exacta que lleva cada engranaje en el que va puesta. Si mezclamos las piezas "la hemos cagado"


En este motor los ajustes más importantes van a base de arandelas espaciadoras, así que cuidadín que parece una chorrada pero no lo es.


Estas son las arandelas y las ruedas dentadas a las que me refiero


Mi consejo, al quitarlas poner todo el conjunto aparte y no tocarlo hasta que lo volvamos a montar sin mezclar nada (en la mezcla está el demonio)


Mas o menos así. No es mala idea utilizar bridas de plástico para atar piezas en el orden de desmontaje.


Otra foto de las ruedecitas


Para separar las dos mitades del cárter hay que ser muy pero que muy cuidadoso y procurar que no se nos "acuñen" las dos mitades y no dañar los semicárteres al separarlos.


Es un trabajo de pura maña, en el momento que haya que hacer fuerza quiere decir que lo estamos haciendo mal. QUE A NADIE SE LE OCURRA USAR UN DESTORNILLADOR PARA HACER PALANCA!!!!!


Para separar las dos mitades hay que poner un momento el pedal de arranque y bajarlo un poco con la mano, de lo contrario no se pueden separar las 2 mitades.¿por qué? muy sencillo, porque si no bajamos un poquito la palanca con la mano, la pieza que señalo con el dedo no dejará separarse las dos mitades.


Para hacerse una idea una foto del eje de la pata de arranque que atraviesa el motor de lado a lado y en la punta lleva esa uñita que impide separar los semicárteres o como se diga.


Todo el conjunto cigüeñal, transmision, etc van a quedar en el semicarter derecho, el que sale vacío es el izquierdo.
Por eso hay que liberar completamente el eje del cigüeñal antes, aquí sale otra arandela espaciadora de las que comentaba antes, variar u olvidar una de estas arandelas es lo mejor que podemos hacer si queremos destrozar el motor y que nos dure 1000 km más antes de tirarlo a la basura.


Una vez separadas las mitades quitamos el cigüeñal con las bielas y pistones.


Aquí se ve el semicarter izquierdo que queda libre.


Y lo que nos quedará será esto, el semicarter derecho con toda la transmisión.
Bonito ¿verdad? ya estamos más cerca de descubrir por qué no entra la 5ª.


Como se ve en la foto, ninguna horquilla partida, los engranajes, los 2 ejes, todo en su sitio, el tambor con sus surcos bien, el caso es que no había indicios y nada indicaba por qué no entraba la marcha.
Esta es una de esas averías que nos parece complicada tan sólo por lo sencilla que es en realidad.
Al final tras sacar la transmisión completa y comprobar pieza por pieza resultó que faltaba una simple arandela espaciadora de 0.5 mm. en uno de los ejes.


CAUSA DE LA AVERIA QUE PUEDE HACER QUE TENGAS QUE ABRIR UN MOTOR



QUE EL HIJO P...CAMBIAPIEZAS, INUTIL, SOPLANABOS, ESTAFADOR DE TURNO OLVIDE PONER LA ARANDELA Nº QUINCEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!

Siempre ha habido estafadores y mecánicos buenos, y esta moto pasaría en su día por las manos de uno de los primeros.

Despiece en el que se aprecia la arandela 15 de los coj....


Es una arandela de 25.2 x 32.5 x 0.5mm. pero no vale una arandela cualquiera porque va girando en la transmisión con rozamiento constante, si pusiéramos una de acero normal nos duraría 2 telediarios.
Conseguí la arandela original en Inglaterra y al ponerla el cambio funcionaba perfecto.

Ahora a montarlo todo de nuevo, aprovecho para poner retenes nuevos.


Los que van en el eje secundario por la zona del piñón de ataque.


Este lo introduzco poniendo el antiguo encima para no dañarlo.



Ponemos la junta de motor nueva


IMPORTANTE
Una vez montado usamos un reloj comparador empujando el cigüeñal para asegurarnos de que no hay holgura lateral. Es necesario holgura "0" absoluto en ese punto.


No me quiero imaginar 2 pistones más gordos que mi cabeza pegando pistonazos a un cigüeñal con holgura, el destrozo está asegurado en 1000 km.



CONTINUARA...



Quedan muchas cosas por añadir mientras voy preparando el desmontaje paso a paso.

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