domingo, 20 de septiembre de 2009

FRENOS

Partimos de una motocicleta que ha estado parada mas de 20 años, hay que desmontar bombas de freno y pinzas, ya que están atascadas y en muy mal estado, además de sustituir los latiguillos, cilindros de las bombas, pistones de las pinzas y todos los retenes de goma del conjunto.
Esta es una de las pinzas de freno marca BREMBO modelo F08

Lo primero es desmontarlo todo y limpiarlo con un líquido desengrasante, hay quien utiliza gas-oil o gasolina o lo que sea que acostumbre cada uno.
EL líquido me gusta porque no es ácido. He probado otros tipos de líquido desengrasante y me dí cuenta que al ser ácidos limpiaban bién pero se "comían" la pintura y eso no siempre interesa a la hora de eliminar suciedad de algunas piezas.

Haciendo click en la foto se ve mejor la dirección para comprarlo, es un líquido industrial, lo utilizo mezclado con agua en mayor o menor medida dependiendo de lo fuerte que queramos la mezcla, al no ser ácido, no hay ningún problema en hacer la mezcla con poca agua (limpia más)
De nuevo la pinza BREMBO F08
Retiramos con cuidado la tapadera de plástico haciendo palanca con un destornillador (con suavidad, por favor)

Aflojamos los 2 tornillos marcados con flecha para separar las dos mitades que componen la pinza.

Fijarse bién en cómo van dispuestas las pastillas con sus pasadores para cuando las vayamos a montar de nuevo.


Retiramos los guardapolvos (fácil)


Lo siguiente va a ser extraer los pistones de las pinzas. Para ello los agarramos con una mordaza como en la foto (no apretar demasiado la mordaza para no dañarlos).
Girándolos y tirando hacia afuera deberían salir sin dificultad.

En éste caso estaban tan agarrados que no se podían sacar con la mano, así que los saqué de la siguiente manera: Fijando la mordaza en un tornillo de presión y tirando de la pinza con la mano (de ésta manera se hace mucha más fuerza)

Ya tenemos fuera los pistones y vamos a limpiarlos.

IMPORTANTE: Limpiaremos los pistones sólo si están en buen estado, caso que estén picados o con daños que no se puedan quitar lo mejor es sustituirlos directamente, para eso hay una tienda americana muy buena http://www.bevelheaven.com/ , (que también tiene que comer el hombre)
TRUCO: Para limpiar los pistones utilizo un trozo de papel de plata, el papel de aluminio limpia pero no es abrasivo con la pieza de acero. Se trata de limpiar el pistón sin dañarlo.

Con papel de plata quedan "de lujo"

Seguidamente extraemos los retenes de goma de los pistones. (ser muy cuidadosos para no dañar la pista donde van alojados)
Cuidado con una pequeña junta tórica del conducto que reparte el líquido de frenos entre las dos mitades de la pinza. También hay que sustituirla.

Hay que ser muy cuidadoso al volver a montarlo para que quede centrado en su ranura, de otra manera tendríamos problemas de estanqueidad y se saldría todo el corrosivo líquido de frenos (catástrofe)

IMPORTANTE: Una vez hayamos limpiado todas las piezas con el líquido desengrasante que más os guste recomiendo secar muy bien los conductos con aire a presión para que no queden restos y se oxide todo, sobre todo si el líquido lleva agua, como el que yo utilizo.
Ahora hay que montarlo todo con cuidado y en sentido inverso a como lo hemos desmontado.
Primero montamos los retenes de goma de los pistones (mojarlos en líquido de frenos para montarlos)

Una vez hayamos puesto el retén en su sitio mojado en líquido de frenos introducimos los pistones con la mano o con la mordaza de presión, eso sí IMPORTANTE: para meter de nuevo los pistones hay que darles juego girándolos y empujándolos con suavidad hasta que encajen en su sitio, en caso de que ofrezcan resistencia para meterlos NO FORZARLOS. Ir dándoles juego hasta que entren con suavidad. (mojarlo todo con líquido ayuda)

Los pasadores que guían las pastillas de freno están oxidados

Una pasadita con el disco de alambre y como nuevos.

El problema es que por muy nuevos que parezcan, al haber estado oxidados antes se van a volver a oxidar en cuanto saquemos la moto a la calle, por eso antes de montarlos, recomiendo llevarlos a ZINCAR a alguna empresa de zincado de metales. (ya explicaré lo del zincado cuando hable de la tornillería)
Cuanto saqué la moto a la calle el primer día, se volvió a oxidar.

Moraleja: Todo lo que se haya oxidado se volverá a oxidar por mucho que lo limpies, a no ser que lo mandemos a zincar antes de montarlo de nuevo.

Estas son las piezas ya preparadas para mandarlas a zincar.

Así es como vienen del taller de zincado las piezas (yo las amarro con alambre para que no tengan que hacerlo ellos y así ahorrarles tiempo)


Asi queda la pinza con las piezas ya zincadas, parecen de fábrica otra vez (no se volverán a oxidar)

LIQUIDO DE FRENOS: No voy a hacer una descripción de todos los tipos de líquido de freno que existen porque eso lo podéis buscar en internet, pero sí quiero que quede muy claro que IMPORTANTE NO SE PUEDE USAR CUALQUIER LIQUIDO EN CUALQUIER PINZA!!!!!!!!!!

Estos frenos BREMBO utilizan retenes de goma, por tanto NO USAR LIQUIDO QUE TENGA SILICONA!!! o arruinaremos los retenes y organizaremos una catástrofe.
Lo mejor es utilizar un DOT 4 sintético que no contenga silicona.
Con otro tipo de pinza de otras motos, no podríamos utilizar éste tipo de líquido, quiero decir que cada freno está diseñado para utilizar un tipo de líquido y no respetarlo significa avería segura.


BOMBAS DE FRENO
Desmontar el cilindro de éstas bombas es muy sencillo, basta con darle unos golpecitos utilizando un martillo y un punzón finito que introduciremos por el extremo opuesto a la maneta o dicho de otra manera, por donde roscamos el latiguillo. (en la foto está detallado con una flecha)

cuidar que al sacar todo no salga disparado y se desparramen todas las piezas, no son muchas de todas maneras.

Memorizar o fotografiar cómo van dispuestas las piezas del cilindro cuando lo saquéis para montarlas de igual manera con el cilindro nuevo.

La parte interior de la bomba estaba oxidada, la he limpiado utilizando una lija muy fina nº1000, pegada a un tubo, con mucho cuidado y de manera muy suave para no alterar el diámetro interior.

Los cilindros, el viejo arriba que está hecho un cristo y el nuevo debajo.
Lo he comprado como casi todo en: www.bevelheaven.com
Vienen con un sobre de grasa especial con la que hay que untarlos antes de montar.

Para volver a montarlo todo es fácil.
Primero untamos el cilindro de grasa asegurándonos que hemos colocado todo (tapón de goma, muelle, cilindro, arandela y retén en el orden correcto.

lo volvemos a introducir en el sentido de la flecha

El conjunto entra fácilmente con la mano pero la arandela y el retén se nos va a quedar fuera de su sitio.

Es necesario que éstas dos piezas entren hasta el fondo para que no se salga el líquido, y ésto no lo podemos hacer con la mano. Para ello tenemos que fabricarnos un útil muy rudimentario pero que facilita mucho el trabajo.

El útil del que hablo es un simple tubo con diámetro adecuado al retén que queremos introducir.
La manera de utilizarlo es colocarlo plano contra el retén y darle pequeños golpes sin forzarlo y con mucha suavidad hasta que notemos que llega al fondo.
De ésta manera aseguramos la estanqueidad del conjunto.



Ya sólo falta el tema de relleno y sangrado de los circuitos, lo añadiré cuando encuentre un rato.

1 comentario:

  1. Macho eres más instructivo que los capítulos de Barrio Sesamo... Eres un "mostro"

    Saludos

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