domingo, 20 de septiembre de 2009

CHORREADO DE PIEZAS CON ABRASIVOS

Para pintar las piezas de esta moto vamos a hacer una restauracíón "pata negra" quiere decir sin escatimar en gasto, ni en horas de trabajo.
Partiendo de unas piezas en muy mal estado de pintura y con 20 años de oxidación, he optado por chorrear con arena tanto el chásis como todas las demás piezas que luego voy a pintar.

El chorreado no es más que, por medio de un compresor de aire lanzar un chorro de granos de arena (u otro tipo de abrasivo) contra la superficie que queremos limpiar.
Dependiendo del tipo de superficie y el material de que esté hecha, existen infinidad de abrasivos con diferentes durezas.

En este caso como lo que queremos arrancar es una capa de pintura y óxido utilizaremos arena que es un abrasivo bastante agresivo.

La arena deja las piezas con un aspecto rugoso y de color mate, por lo que no se os ocurra chorrear piezas que luego no van a ser pintadas y menos si son de aluminio.
En realidad la rugosidad que produce la arena facilita el agarre de la imprimación que aplicaremos luego

Para el aluminio, en vez de arena se utilizan microesferas de vidrio que dejan un acabado mucho más liso y brillante (lo enseño cuando lleguemos al motor)

Hay 3 formas de chorrear:

En plan "Leroy Merlin" con el compresor de mi cuñao y una pistolilla barata conectada a un cubo mediante un tubo ERROR, nooooooo.
Llevar las piezas a alguna empresa para que nos las chorreen. SI
Si se dispone de un recinto adecuado, con una máquina de chorrear conectada a un compresor adecuado. ESTA ES LA MANERA BUENA.
Estos tres mandamientos que me he inventado se refieren a trabajos con muchas piezas y de gran tamaño como puede ser un chasis, por supuesto que si se trata de piezecillas pequeñas entonces sí se puede hacer con cualquier pistolilla barata que no pasa nada. Existen unas cabinitas pequeñas para éstos menesteres.

Esta es la máquina que he utilizado yo. Un buen amigo mío la fabricó para él mísmo y la tiene instalada en su taller de restauración de carruajes.

Para ello he alquilado un compresor de los que se usan en las obras de la calle que funcionan con diésel, cualquier empresa de multialquileres lo tiene y éste es el único que sirve para chorrear con comodidad porque MANTIENE UNA PRESION DE 8 KILOS DE MANERA CONTINUA.

Esta especie de depósito va lleno de arena por dentro, le metemos 8 kilos de presión a través del compresor y la arena sale echando leches por la manguerita (que no se os ocurra hacerlo sin protección en la cara)si no queréis quedaros ciegos.

Por muy grande que sea NO SIRVE un compresor de los que hay en los talleres porque aunque llegue a la presión que necesitamos (8kilitos) el problema es que no los mantiene de manera continua, quiere decir que al empezar a chorrear, la presión bajaría a 2 o a lo sumo 3 kilos y el compresor estaría todo el rato funcionando con riesgo de quemarlo. Presión baja quiere decir que tardes media hora en chorrear una pieza, que al final es una pesadilla y no interesa, para eso mejor mandamos las piezas a alguna empresa de chorro de arena. Aparte, la arena a presión genera un montón de polvo de sílice (muy tóxico) por eso o se chorrea en un lugar abierto o más vale que la habitación disponga de un extractor.


MUY IMPORTANTE. Las piezas se oxidan en 1 día, quiere decir que si no las vamos a pintar inmediatamente, es obligatorio darles por lo menos una capa de imprimación a no ser que alguno quiera hacer el trabajo doble y repetir chorreado el día que vaya a pintarlas.

Este es el chasis de la DUCATI recién chorreado.






Para terminar todas las piezas de la moto tardé 1 hora más o menos, lo bueno de trabajar a tanta presión es que se hace más rápido. De la otra manera en plan "Leroy Merlín" se convierte en una pesadilla porque no acabas nunca y encima no queda bién.


CHORREADO DEL MOTOR DE ALUMINIO CON MICROESFERAS DE VIDRIO

En este caso vamos a lanzar un abrasivo contra una superficie relativamente blanda (aluminio) más blando que el acero de las piezas que hemos visto antes.

Vamos a utilizar microesferas de vidrio. Estas tienen una superficie esférica y producen una abrasión menor que las aristas en forma de pico de la arena.

No utilizar arena para piezas de aluminio que van a ser "vistas" quiere decir que no van a ser pintadas. El acabado usando arena en este tipo de metal es realmente feo ya que deja la pieza de color gris mate y con poros gordos como una casa.

Para piezas de aluminio que vamos a pintar luego p.ej. una tija, sí he usado arena sin ningún problema.
Como muestra vale un botón, en esta foto, para la pieza de arriba probamos con arena y para la de abajo microesferas de vidrio, sobran las palabras.


IMPORTANTE: La arena genera polvo de sílice, las microesferas de vidrio no lo hacen, por tanto carecen de toxicidad. Podríamos pasarnos la tarde usándolas en una habitación que no nos pasaría nada.
Siempre que usemos una protección que cubra toda la cabeza. Son una especie de capuchas que cubren cabeza y hombros con una toma de aire para que no se empañen por dentro.

Además para usar este abrasivo basta con 2 o 3 kilos de presión. No hace falta tanta presión como con arena.

En un principio pensé en llevar el motor a alguna empresa para que me hiciera el trabajo pero como soy un "pejiguera" no me fío de nadie manipulando las cosas sin estar yo delante. Además no dejaría el motor de mi ducati en una habitación "solo con otro hombre"

Entonces pensé... no es tóxico y hace falta poca presión... ¿por qué no fabrico una cabina de chorreado y lo hago yo mismo?

Y esto es lo que se me ocurrió (Se admiten insultos)
Ese pedazo de remolque isotermo de los frescos del barrio. He forrado con plástico una cuarta por encima del suelo y así puedo ir recogiendo las bolitas de vidrio después de usarlas. Cuando cierro la cortinilla no se escapa ni una, que valen muy caras.

Me he comprado esta maquinita que va de lujo. No tiene nada que ver con las pistolillas esas baratas que venden.

Como la vida está muy mala y hay que amortizar la inversión, si alguien de Sevilla o alrededores necesita de mis servicios le puedo hacer algún trabajito a precio de risa (rebaja a maneteros) en mi supercabina.

Escribirme un e-mail a la dirección: agucasa@hotmail.com


El motor listo para dejarlo guapo.Le he tapado hasta el último sitio por donde pudiera entrar el abrasivo. No queremos partículas de abrasivo pululando por dentro del motor el día que lo arranquemos.

IMPORTANTE: Aunque yo lo hago con mis trucos y queda bién mi obligación es advertir que

!NO SE DEBE CHORREAR UN MOTOR MONTADO!

¡NIÑOS, NO INTENTAR ESTO EN CASA!

porque casi seguro que van a entrar particulas dentro causando un destrozo.

Y éste es el resultado ... No le he dado a las tapas laterales porque hay que pulirlas a espejo.

El soporte para el motor se hace en 5 minutos con 4 hierros viejos aunque si me pregunta álguien le diré que me lo han mandado directamente de Italia.
Aquí ya le he pulido un par de tapaderas. Ya está mejor aunque todavía no he acabado el "lifting" de rostro.

Detalle de la tapadera pulida a espejo y con tornillos nuevos.

ANTES

DESPUES

IMPORTANTE: Me volví loco buscando microesferas y todo lo referente a chorreado, en Sevilla pero al final encontré esta empresa : Podéis comprar lo que haga falta, también venden a particulares. MASESUR, Parque Sevilla Industrial PARSI, C/San José de palmete,53 Tfno.954408444/687774010

Si alguien quiere curiosear en el tema de los diferentes tipos de abrasivos visitar esta página http://www.mpa.es/ es la biblia de los abrasivos, además MASESUR es su distribuidor para Andalucía.

Para quien no esté en Andalucía y quiera ahorrarse gastos de envío, en la página web de mpa que os he puesto arriba podéis localizar distribuidores en todas las comunidades autónomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario